miércoles, 1 de febrero de 2017

SESIÓN DE MATEMÁTICA :REPRESENTAMOS FRACCIONES

                                                     SESIÓN   Nº 06  ÁREA: MATEMÁTICA
TITULO : REPRESENTAMOS  FRACCIONES                                                                        FECHA:
PROPÓSITO DE LA SESIÓN
En esta sesión se espera que los niños y las niñas identifiquen fracciones como parte de un todo, con denominaciones usuales.

Aprendizajes esperados:
COMPETENCIA:
Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad.
CAPACIDAD:

INDICADOR


INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
. Matematiza situaciones.



. Comunica y representa ideas matemáticas
- Identifica datos en problemas que impliquen repartir una cantidad en forma equitativa, expresándolos en un modelo de solución con fracciones usuales con denominadores 2, 3  y 4.
-Expresa, de forma oral o escrita, el empleo de las fracciones usuales en diversos contextos de la vida diaria (recetas, medidas de longitud, tiempo, etc.).
Lista de cotejo.
Momentos:
Procesos
Estrategias y/o Actividades de Aprendizaje
Espacio, materiales y/o recursos.
Tiempo
Inicio:



MOTIVACIÓN:


SABERES PREVIOS:


PROPÓSITO DE LA SESIÓN:

CONDICIONES  PARA EL TRABAJO:

PROBLEMATIZACIÓN:

Se inicia con el saludo luego recojo los saberes previos de los estudiantes mostrándoles una lámina o imagen en la que se vea el uso de las fracciones. En este caso, usaremos una receta para preparar galletas.
. Receta para galletas • ½ taza de azúcar • 2 ½ de harina • 1/8 de kg de mantequilla • ¼ kg manjar blanco • 1 cucharadita de esencia de vainilla
Planteo las siguientes interrogantes: ¿cómo leen la expresión ½ taza y qué significa?, ¿qué significa 1/4 de kilo de manjar blanco? Oriento las participaciones de los estudiantes a que se den cuenta de que son partes de una unidad. Pregunta: ¿cuál sería la unidad en cada uno de los casos expuestos?, ¿cómo son esas partes? Comunico el propósito de la sesión: hoy identificaremos y representaremos fracciones como partes de un todo. Para ello, utilizaremos las expresiones de medios y cuartos. Acuerdo con los niños y niñas las normas de convivencia. Puedes mencionar que para la sesión de hoy es muy importante ser solidarios con nuestros compañeros y apoyarnos mutuamente.
-Diálogo
Materiales del sector de matemática



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Desarrollo






(GESTIÓN Y
ACOMPAÑA
        MIENTO
        DE LOS 
        APRENDIZA
        JES





Se les plantea un problema:
Ricardo, Micaela y Rocío son estudiantes de pastelerías. Después de la clase cada uno debe dejar una porción de la torta que preparó para que el profesor la deguste. ¿Qué porción de la torta deja cada uno?

                  RICARDO         MICAELA           ROCÍO
 Propongo  preguntas para asegurar la comprensión del problema  ¿de qué trata el problema?, ¿qué deben averiguar?, ¿qué forma tienen los pasteles?, ¿qué pastel tiene más pedazos?, ¿quién tiene pedazos más grandes y pequeños respectivamente? ¿En cuántas partes dividió Ricardo su pastel?, ¿y Micaela?, ¿Y Rocío? ¿Cuántas partes separó cada uno para la degustación? Anota las respuestas que estimes convenientes en la pizarra. Orienta a los estudiantes para que planifiquen una solución del problema. Búsqueda de estrategia .Menciona que realizar la simulación del problema puede ayudar a solucionarlo. Pregunta: ¿qué deben hacer?, ¿hay que simular una torta?, ¿de qué forma la representarán: cuadrada, rectangular o circular? Motiva a los estudiantes a que hagan diferentes representaciones para enriquecer la socialización. Formula las siguientes interrogantes: ¿cómo deben ser ambos pasteles?, ¿cómo deben ser las porciones? ¿Cómo pueden asegurarse de que cada porción sea de la misma forma y tamaño? Recoge los aportes de cada grupo. Y resuelven partiendo las tortas, cuentan las partes pintadas y el total.
Formaliza junto con los niños algunas ideas respecto Completen los siguientes enunciados:
 Al dividir una unidad en 2 partes iguales, cada una representa 1/2 de la unidad. Al dividir en tres partes iguales una unidad, cada parte representa 1/3 de la unidad. Al dividir una unidad en 4 partes iguales, cada una representa 1/4 de la unidad.
 b. Una fracción tiene dos términos llamados numerador y denominador.
Realizo la reflexión haciendo que cada grupo explique los procedimientos empleados: ¿qué hicieron?, ¿cómo lo hicieron?, ¿cuáles fueron las dificultades?, ¿qué forma de descomposición prefieren usar? Plantea otros problemas Propón que resuelvan los problemas del Cuaderno de trabajo de Matemática de 3° grado.

Hojas
Material
Platos descartables
Plumones


.
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Cierre:




RETROALIMENTACIÓN

 EVALUACIÓN FORMATIVA:

METACOGNICIÓN:

Promueve un diálogo con los niños y las niñas sobre lo aprendido en la presente sesión ¿cómo se sintieron?, ¿tuvieron alguna dificultad? Pregunta si todos pusieron en práctica las normas de convivencia que se establecieron al inicio de la clase: ¿cómo esto les ayudó a trabajar en equipo? Felicito a todos por su participación y estimúlalos con frases de aliento.
lista de cotejo
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