SESIÓN Nº 06 ÁREA: MATEMÁTICA
TITULO : REPRESENTAMOS
FRACCIONES FECHA:
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PROPÓSITO DE LA SESIÓN
En esta sesión se espera
que los niños y las niñas identifiquen fracciones como parte de un todo, con
denominaciones usuales.
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Aprendizajes esperados:
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COMPETENCIA:
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Actúa y
piensa matemáticamente en situaciones de cantidad.
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CAPACIDAD:
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INDICADOR
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INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
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. Matematiza situaciones.
. Comunica y representa ideas matemáticas
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Identifica datos en problemas que impliquen repartir una cantidad en forma
equitativa, expresándolos en un modelo de solución con fracciones usuales con
denominadores 2, 3 y 4.
-Expresa,
de forma oral o escrita, el empleo de las fracciones usuales en diversos
contextos de la vida diaria (recetas, medidas de longitud, tiempo, etc.).
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Lista de cotejo.
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Momentos:
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Procesos
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Estrategias y/o Actividades de Aprendizaje
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Espacio, materiales y/o recursos.
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Tiempo
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Inicio:
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MOTIVACIÓN:
SABERES PREVIOS:
PROPÓSITO DE LA SESIÓN:
CONDICIONES PARA EL TRABAJO:
PROBLEMATIZACIÓN:
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Se
inicia con el saludo luego recojo los saberes
previos de los estudiantes mostrándoles una lámina o imagen en la que se vea
el uso de las fracciones. En este caso, usaremos una receta para preparar
galletas.
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Receta para galletas • ½ taza de azúcar • 2 ½ de harina • 1/8 de kg de
mantequilla • ¼ kg manjar blanco • 1 cucharadita de esencia de vainilla
Planteo las siguientes
interrogantes: ¿cómo leen la expresión ½ taza y qué
significa?, ¿qué significa 1/4 de kilo de manjar blanco? Oriento las
participaciones de los estudiantes a que se den cuenta de que son partes de
una unidad. Pregunta: ¿cuál sería la unidad en cada uno de los casos
expuestos?, ¿cómo son esas partes? Comunico
el propósito de la sesión: hoy identificaremos y representaremos
fracciones como partes de un todo. Para ello, utilizaremos las expresiones de
medios y cuartos. Acuerdo con los
niños y niñas las normas de convivencia. Puedes mencionar que para la
sesión de hoy es muy importante ser solidarios con nuestros compañeros y
apoyarnos mutuamente.
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-Diálogo
Materiales del sector de matemática
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15
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Desarrollo
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(GESTIÓN Y
ACOMPAÑA
MIENTO
DE LOS
APRENDIZA
JES
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Se les plantea un problema:
Ricardo,
Micaela y Rocío son estudiantes de pastelerías. Después de la clase cada uno
debe dejar una porción de la torta que preparó para que el profesor la
deguste. ¿Qué porción de la torta deja cada uno?
RICARDO MICAELA
ROCÍO
Propongo preguntas para asegurar la comprensión del
problema ¿de qué trata el
problema?, ¿qué deben averiguar?, ¿qué forma tienen los pasteles?, ¿qué
pastel tiene más pedazos?, ¿quién tiene pedazos más grandes y pequeños
respectivamente? ¿En cuántas partes dividió Ricardo su pastel?, ¿y Micaela?,
¿Y Rocío? ¿Cuántas partes separó cada uno para la degustación? Anota las
respuestas que estimes convenientes en la pizarra. Orienta a los estudiantes
para que planifiquen una solución del problema. Búsqueda de estrategia .Menciona que realizar la simulación del
problema puede ayudar a solucionarlo. Pregunta: ¿qué deben hacer?, ¿hay que
simular una torta?, ¿de qué forma la representarán: cuadrada, rectangular o
circular? Motiva a los estudiantes a que hagan diferentes representaciones
para enriquecer la socialización. Formula
las siguientes interrogantes: ¿cómo deben ser ambos pasteles?, ¿cómo
deben ser las porciones? ¿Cómo pueden asegurarse de que cada porción sea de
la misma forma y tamaño? Recoge los aportes de cada grupo. Y resuelven
partiendo las tortas, cuentan las partes pintadas y el total.
Formaliza junto con los niños
algunas ideas respecto Completen los siguientes enunciados:
Al dividir una unidad en 2 partes iguales,
cada una representa 1/2 de la unidad. Al dividir en tres partes iguales una
unidad, cada parte representa 1/3 de la unidad. Al dividir una unidad en 4
partes iguales, cada una representa 1/4 de la unidad.
b. Una fracción tiene dos términos llamados
numerador y denominador.
Realizo
la reflexión haciendo que cada
grupo explique los procedimientos empleados: ¿qué hicieron?, ¿cómo lo
hicieron?, ¿cuáles fueron las dificultades?, ¿qué forma de descomposición
prefieren usar? Plantea otros
problemas Propón que resuelvan los problemas del Cuaderno de trabajo de
Matemática de 3° grado.
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Hojas
Material
Platos descartables
Plumones
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65
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Cierre:
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RETROALIMENTACIÓN
EVALUACIÓN FORMATIVA:
METACOGNICIÓN:
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Promueve
un diálogo con los niños y las niñas sobre lo aprendido en la presente sesión
¿cómo se sintieron?, ¿tuvieron alguna dificultad? Pregunta si todos pusieron
en práctica las normas de convivencia que se establecieron al inicio de la
clase: ¿cómo esto les ayudó a trabajar en equipo? Felicito a todos por su
participación y estimúlalos con frases de aliento.
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lista de cotejo
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10
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Gracias por por compartir
ResponderEliminarexcelente la sesión gracias por compartir
ResponderEliminargracias por compartir
ResponderEliminarMuchas gracias por compartir es un material muy importantes para poder aplicar con nuestros estudiantes
ResponderEliminarGracias, por compartir. Muy bueno.
ResponderEliminarexcelente sesión de aprendizaje, gracias por compartir
ResponderEliminarEXCELENTE MATERIAL
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