lunes, 16 de enero de 2017

SESIÓN DE MATEMÁTICA

               
TITULO: MULTIPLICAMOS PARA RESOLVER PROBLEMAS DE DIVISIÓN            FECHA:

PROPÓSITO DE LA SESIÓN :     
En esta sesión se espera que los niños y las niñas aprendan a resolver problemas de división utilizando la multiplicación

Aprendizajes esperados:

COMPETENCIA:

Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad.

CAPACIDAD:
INDICADOR

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

 Elabora y usa estrategias.
Elabora y usa estrategias. Emplea propiedades (relación inversa entre la multiplicación y la división) para dividir números con divisores hasta 10 y dividendos hasta 100.
Lista de cotejo.

Momentos:
Procesos
Estrategias y/o Actividades de Aprendizaje
Espacio, materiales y/o recursos.
Tiempo

I
N
I
C
I
O

MOTIVACIÓN:


SABERES PREVIOS:


PROPÓSITO DE LA SESIÓN:

CONDICIONES  PARA EL TRABAJO:

PROBLEMATIZACIÓN
Se inicia con el saludo luego para recoger los saberes previos de los estudiantes, les pido que  socialicen algunas de sus tareas y resalta el hecho de que las filas y las columnas nos permiten visualizar dos formas de dividir. Les pregunto  también, si notan alguna relación con la multiplicación. Escucha sus respuestas y  les comunico el propósito de la sesión: hoy aprenderán a usar la multiplicación como estrategia para resolver problemas de división. Recuerda a los estudiantes las normas de convivencia que les permitirán trabajar en un clima afectivo favorable.
Conflicto cognitivo:¿Cómo se divide usando la multiplicación?¿Las operaciones en qué se parecen?
-Diálogo
Materiales del sector de matemática


15

DESARROLLO





(GESTIÓN Y
ACOMPAÑA
 MIENTO
       DE LOS 
    APRENDIZA
        JES




Se les plantea un problema: Pedro es un agricultor que ha cuidado bien sus tierras, gracias a lo cual ha obtenido una cosecha muy abundante de manzanas de alta calidad. Venderá las manzanas en cajas de 24, 32 y 40 manzanas, distribuidas siempre en filas de 8. ¿Cómo quedarán diseñadas las cajas? ¿Cuántas filas y cuántas columnas tendrá cada una? Propongo  preguntas para asegurar la comprensión del problema  ¿de quién se trata?, ¿qué tiene que hacer con sus manzanas?; ¿en cuántos tipos de cajas venderá sus manzanas?, ¿cuántas manzanas entran en cada tipo de caja? Escribe sus respuestas en la pizarra para ayudarlos a ordenar los datos del problema; así, por ejemplo: • Caja 1 con 24 manzanas. • Caja 2 con 32 manzanas. • Caja 3 con 40 manzanas. • En cada fila hay 8 manzanas. Oriento a búsqueda de una estrategia: ¿qué parte del problema indica lo que debemos resolver?, ¿qué nos dice la pregunta del problema?, ¿cuántas manzanas pondrá en cada fila?; ¿cómo usarían ustedes la cuadrícula del cuaderno de Matemática para resolver el problema?¿Cómo utilizarían el material base diez con las cajas? . Se colocarían las unidades en filas y columnas. En la primera caja de 24 manzanas en filas de   8 agrupando de 8 en 8, se obtienen 3 filas de 8 ,entonces 24 ÷ 8 = 3 porque: 3 x 8 = 24,  , De igual forma,que resuelvan el problema para las cajas que contendrán 32 y 48 manzanas.
Formalizo junto con los niños algunas ideas respecto a los procedimientos para resolver un problema de división. ¿cómo usaríamos la multiplicación para resolver una división? , ¿cómo calculamos 32 entre 8 usando la multiplicación? Se espera que los estudiantes respondan tal como lo hicieron antes: “32 entre 8 es 4, porque 4 veces 8 es 32”. Y de la última caja "48 entre 8 es 6, porque 6 veces 8 es 48"  
Realiza la reflexión haciendo que cada grupo explique los procedimientos empleados: ¿qué hicieron?, ¿cómo lo hicieron?, ¿cuáles fueron las dificultades?, ¿qué forma de descomposición prefieren usar? Planteo otros problemas al resolver  los problemas del Cuaderno de trabajo de Matemática de 3° grado  y en la transferencia  resuelvan fichas de aplicación.
Hojas
Material
Base diez
Cajas

.
65

CIERRE



RETROALIMENTACIÓN


EVALUACIÓN FORMATIVA



METACOGNICIÓN
Promueve un diálogo con los niños y las niñas sobre lo aprendido en la presente sesión. Pregunta: ¿qué aprendieron?, ¿les gustó?, ¿por qué?, ¿fue fácil?; ¿en qué situaciones de la vida real utilizamos la división? Felicito a todos por su participación y  con frases de aliento.
Lista de cotejo
10

                          



No hay comentarios:

Publicar un comentario