TITULO: MULTIPLICAMOS PARA RESOLVER PROBLEMAS DE DIVISIÓN FECHA:
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PROPÓSITO DE LA SESIÓN :
En esta sesión se espera que los
niños y las niñas aprendan a resolver problemas de división utilizando la
multiplicación
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Aprendizajes esperados:
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COMPETENCIA:
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Actúa y
piensa matemáticamente en situaciones de cantidad.
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CAPACIDAD:
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INDICADOR
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INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
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Elabora y usa estrategias.
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Elabora y usa estrategias. Emplea
propiedades (relación inversa entre la multiplicación y la división) para
dividir números con divisores hasta 10 y dividendos hasta 100.
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Lista de cotejo.
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Momentos:
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Procesos
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Estrategias y/o Actividades de Aprendizaje
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Espacio, materiales y/o recursos.
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Tiempo
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I
N
I
C
I
O
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MOTIVACIÓN:
SABERES
PREVIOS:
PROPÓSITO
DE LA SESIÓN:
CONDICIONES
PARA EL TRABAJO:
PROBLEMATIZACIÓN
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Se inicia con el saludo luego para
recoger los saberes previos de los estudiantes, les pido que socialicen
algunas de sus tareas y resalta el hecho de que las filas y las columnas nos
permiten visualizar dos formas de dividir. Les pregunto también, si notan
alguna relación con la multiplicación. Escucha sus respuestas y les
comunico el propósito de la sesión: hoy aprenderán a usar la
multiplicación como estrategia para resolver problemas de división. Recuerda
a los estudiantes las normas de convivencia que les permitirán trabajar en un
clima afectivo favorable.
Conflicto cognitivo:¿Cómo se
divide usando la multiplicación?¿Las operaciones en qué se parecen?
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-Diálogo
Materiales del sector de matemática
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15
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DESARROLLO
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(GESTIÓN Y
ACOMPAÑA
MIENTO
DE LOS
APRENDIZA
JES
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Se les plantea un problema: Pedro es un agricultor que
ha cuidado bien sus tierras, gracias a lo cual ha obtenido una cosecha muy
abundante de manzanas de alta calidad. Venderá las manzanas en cajas de 24,
32 y 40 manzanas, distribuidas siempre en filas de 8. ¿Cómo quedarán diseñadas
las cajas? ¿Cuántas filas y cuántas columnas tendrá cada una? Propongo
preguntas para asegurar la comprensión del problema ¿de quién
se trata?, ¿qué tiene que hacer con sus manzanas?; ¿en cuántos tipos de cajas
venderá sus manzanas?, ¿cuántas manzanas entran en cada tipo de caja? Escribe
sus respuestas en la pizarra para ayudarlos a ordenar los datos del problema;
así, por ejemplo: • Caja 1 con 24 manzanas. • Caja 2 con 32 manzanas. • Caja
3 con 40 manzanas. • En cada fila hay 8 manzanas. Oriento a búsqueda
de una estrategia: ¿qué parte del problema indica lo que debemos
resolver?, ¿qué nos dice la pregunta del problema?, ¿cuántas manzanas pondrá
en cada fila?; ¿cómo usarían ustedes la cuadrícula del cuaderno de Matemática
para resolver el problema?¿Cómo utilizarían el material base diez con las
cajas? . Se colocarían las unidades en filas y columnas. En la primera caja
de 24 manzanas en filas de 8 agrupando de 8 en 8, se
obtienen 3 filas de 8 ,entonces 24 ÷ 8 = 3 porque: 3 x 8 = 24, ,
De igual forma,que resuelvan el problema para las cajas que contendrán 32 y
48 manzanas.
Formalizo junto con los niños algunas
ideas respecto a los procedimientos para resolver un problema de división.
¿cómo usaríamos la multiplicación para resolver una división? , ¿cómo calculamos
32 entre 8 usando la multiplicación? Se espera que los estudiantes respondan
tal como lo hicieron antes: “32 entre 8 es 4, porque 4 veces 8 es 32”. Y de
la última caja "48 entre 8 es 6, porque 6 veces 8 es 48"
Realiza la reflexión haciendo
que cada grupo explique los procedimientos empleados: ¿qué hicieron?, ¿cómo
lo hicieron?, ¿cuáles fueron las dificultades?, ¿qué forma de descomposición
prefieren usar? Planteo otros problemas al resolver los problemas del
Cuaderno de trabajo de Matemática de 3° grado y en la transferencia
resuelvan fichas de aplicación.
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Hojas
Material
Base diez
Cajas
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65
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CIERRE
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RETROALIMENTACIÓN
EVALUACIÓN FORMATIVA
METACOGNICIÓN
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Promueve un diálogo con los niños
y las niñas sobre lo aprendido en la presente sesión. Pregunta: ¿qué
aprendieron?, ¿les gustó?, ¿por qué?, ¿fue fácil?; ¿en qué situaciones de la
vida real utilizamos la división? Felicito a todos por su participación y con
frases de aliento.
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Lista de cotejo
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10
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lunes, 16 de enero de 2017
SESIÓN DE MATEMÁTICA
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